Historia de Alianza Francesa

1960: Creación de la Alianza Francesa de Oviedo,
una bocanada de aire fresco

A principios de la década de los 60, época en la que la Alianza Francesa de Oviedo iniciaba su andadura, España vivía al margen de las corrientes culturales que enriquecían la vida social de los países del entorno.

Impulsando la creación del “Círculo de la Alianza Francesa”, personas tan destacadas en el panorama asturiano como Juan Benito Argüelles, Pedro Caravia o Frank Menéndez, introdujeron la cultura francesa en Oviedo.

Un espacio de intercambio de ideas

Desde la Alianza Francesa de Oviedo se supo sortear la censura todavía imperante en los 60 y acoger, entre otras, la primera exposición sobre Picasso en España tras la Guerra Civil o una conferencia sobre la filósofa Simone de Beauvoir. Estas actividades llenaban un hueco en la vida social y política de la ciudad, en un momento de carencia de libertades.

En la memoria colectiva, seguramente destacan el cineclub Lumière –nacido gracias a Juan Cueto Alas– en el que Asturias descubrió la Nouvelle Vague, y el mítico grupo de teatro de los 70 creado por la profesora ahora catedrática de la Universidad de León, Jeannick Le Men, en el que una joven alumna, Ángeles Caso –hoy escritora y Premio Planeta–, interpretó en francés varios papeles teatrales, animada por “un ansia de respirar hondo y hablar en voz bien alta después de tantas décadas de silencio”.

Ayer, hoy y mañana, la Alianza Francesa era, es y será uno de los principales focos de entrada y difusión de la cultura y del pensamiento crítico galo en Asturias.

Donde se aprende a hablar francés

Desde esos años, los asturianos y sus hijos tienen un lugar donde aprender el idioma con metodologías novedosas gracias a la inestimable colaboración de un grupo de excelentes profesores. Esta preocupación por la renovación pedagógica y una enseñanza comunicativa sigue siendo nuestra seña de identidad.

Por eso, entidades como el C.P.R. de Oviedo siempre contaron con nosotros para la formación continua de los docentes asturianos y empresas e instituciones de prestigio colaboran con nuestra asociación.

Gracias a nuestra relación con el Ministerio de Educación francés, somos centro oficial de examen para los D.E.L.F. y D.A.L.F., diplomas reconocidos internacionalmente que certifican el nivel de francés.

Personalidades que recibió la Alianza Francesa de Oviedo:

Ángeles Caso – periodista y escritora, Premio Planeta 2009
Jean Daniel – Fundador de la revista Le Nouvel Observateur, Premio Príncipe de Asturias Comunicación y Humanidades 2004
Jean-François Botrel e Yvan Lissorgues – hispanistas, traductores al francés de La Regenta
Jean-François Lyotard – filósofo de la postmodernidad

Primera Junta Directiva 

Bajo los auspicios de Jean Tracewski, entonces Presidente de Saint-Gobain, gran valedor de la creación de la Alianza Francesa de Oviedo

Pedro Caravia Hevia  –  Presidente
Frank Menéndez Mancera  –  Secretario General
Aurora Romero de Arias  –  Tesorera

Vocales:

Juan Benito Argüelles
Carmen Fauste Duerto
Luis Sela Sampil

afoviedo_historia1
De izq a derecha: Juan Benito Argüelles, Jean Tracewski, Luis Sela Sampil, Juan Cueto Alas, Teodoro López Cuesta y Frank Menéndez (en una de las primeras conferencias en Cajastur en 1960)
afoviedo_historia2
Ángeles Caso actuando con compañeros del grupo de teatro de Jeannick Le Men (años 1970)
afoviedo_historia3
Ángeles Caso y Alicia Botas actuando (años 1970)
afoviedo_historia4
Retrato de Jean Daniel en nuestra sede en 2004